El jueves de la semana pasada, y ante la presencia de autoridades y público en general, tuvo lugar en el Teatro Andrés Pérez un importante evento cultural relacionado con el mundo de la música.
Se presentaron ante el público presente veintidós estudiantes de diversos establecimientos de la ciudad de Calama, pertenecientes a la Orquesta de Niños del Altiplano, el cual se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Compañía Minera El Abra.
Esta agrupación es un proyecto educativo y artístico creado en 2001, con la finalidad de incentivar el talento musical en niños y jóvenes, así como también fomentar en ellos el amor por las artes.
La orquesta está conformada básicamente por instrumentos de cuerda, tales como violines, violas y guitarras. Pero además de esos instrumentos, también se cuenta con saxofones, clarinetes, flauta traversa y percusión.
“Uno de los objetivos principales es la creación de audiencias aquí en el norte, además de carecer de infraestructura, también carecemos de públicos. Mucha gente a lo mejor no sabe que existen orquestas en la región. En el caso de Tocopilla, por ejemplo, no hay agrupaciones de estas características. Es súper importante difundir el trabajo nuestro, también es súper importante como experiencia para los niños”, señaló la directora de la orquesta y docente Paola Canto.
El concierto que realizaron en el teatro formó parte de una serie de “Jornadas Musicales de Verano” que realizaron por las comunas de María Elena, Chiu-Chiu, y Calama, siendo Tocopilla el destino final de estas exitosas presentaciones por algunas de las comunas que conforman la segunda región.
En este evento, el conjunto deleitó a los espectadores con sus interpretaciones de reconocidos temas de los autores chilenos Patricio Manns, Violeta Parra y Los Jaivas. Además de los intérpretes ya señalados, los jóvenes estudiantes tocaron canciones de los compositores clásicos Piotr Ilich Chaikovsky, Johann Strauss, Klaud Badelt y Robert W. Smith.
El encargado de Cultura de la Fundación Cultural del municipio, José Nadal, señaló respecto al evento que “para nosotros esta actividad significa crear audiencias, culturizar a Tocopilla, implica desarrollar vínculos con otras agrupaciones tocopillanas, que pudieron disfrutar de este amplio y altísimo nivel musical que presentó la Orquesta del Altiplano”.
La actividad finalizó con la entrega por parte de la alcaldesa Ljubica Kurtovic y Nadal, de un reconocimiento a la orquesta, por medio de la directora de orquesta y profesora de música Paola Canto.