Estrenan documental sobre el golpe militar de 1973 en Tocopilla

Con gran éxito de público, en el teatro Andrés Pérez se realizó la exhibición de un interesante y a la vez emotivo documental relacionado con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La obra fílmica que lleva por título “50 golpes sin primavera”, es un apasionante relato de lo sucedido durante los primeros años de la dictadura militar en la comuna de Tocopilla.

Esta obra fue dirigida por el realizador Alejandro Ugarte, quien ha producido diversos cortometrajes y documentales, tales como “Perro bomba” (2019), “Desiderio” (2016) y “La huella del agua” (2019).

Este documental contiene testimonios de familiares de ejecutados por motivos políticos y detenidos desaparecidos, combinados con el relato del narrador, crean un extraordinario trabajo acerca de uno de los períodos más controversiales de la historia de Chile.

La exhibición contó con la presencia de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla y público en general. La CIDH, es una agrupación local que se encarga de fomentar entre la comunidad el respeto y promoción de los derechos humanos en todas las áreas.

“Con este proyecto queremos rescatar la memoria histórica de un hecho que marcó a nuestro puerto que fue el golpe militar. No hay que olvidar que hubo 31 ejecutados en nuestra comuna y varios de ellos por parte de la Caravana de la Muerte, uno de los hechos más crueles que puede haber dentro del golpe militar. Era importante conocer desde el territorio cómo se vivió ese proceso tan lamentable en nuestro país”, señaló la coordinadora del documental y miembro de la CIDH, María Teresa Chepillo.

Esta iniciativa fue posible gracias a un fondo concursable de $51.515.900 a través de un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) otorgado por el Gobierno Regional de Antofagasta.

Los organizadores esperan que este largometraje documental pueda ser exhibido en establecimientos educacionales de Tocopilla, con la finalidad principal de que las generaciones más jóvenes conozcan una parte de nuestra historia local, de que nunca más se debe repetir hechos similares a los narrados en este trabajo fílmico.