El arte dice presente en muelle de Tocopilla

Fomentar el turismo y crear conciencia respecto a la fauna marina de las playas del norte, fueron los principales objetivos plasmados en las esculturas inauguradas recientemente en el muelle fiscal de Tocopilla.

El proyecto, que llevó por título “Plaza del reciclaje”, fue un trabajo desarrollado por la Agrupación Tocopillarte, quien en conjunto con empresas e instituciones locales lograron sacar adelante este importantísimo proyecto artístico-cultural.

Esta gran iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Minera “El Abra”, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Engie, Gobierno Regional de Antofagasta y la empresa SQM.

A la ceremonia de inauguración asistieron diferentes autoridades empresariales, locales y de gobierno, además del público en general, quienes pudieron estar presentes en esta importante actividad que combinó lo medioambiental con lo artístico.

De acuerdo a lo señalado por el gerente de diálogo comunitario de Minera El Abra, Sergio Molina, respecto a la actividad “para nosotros es tremendamente inspirador porque estamos avanzando, dando un paso tremendamente grande hacia la consolidación de Tocopilla y de este sector como un tremendo atractivo turístico, porque sabemos que Tocopilla tiene un tremendo potencial, pero que tenemos que trabajar en conjunto para poder seguir avanzando”,

Lo llamativo de las esculturas inauguradas fueron los materiales empleados por el equipo de Tocopillarte. Cada una de las piezas que componen las esculturas, fueron hechos de materiales reciclados como acero, neumáticos y botellas de todo tipo.

Los animales representados en las esculturas fueron un pulpo, una albacora, una tortuga y un cangrejo, los cuales forman parte importantísima del ecosistema marino de nuestra comuna y de la segunda región.

“Nosotros como equipo de la fundación cultural participamos en la primera etapa que fue planeada en las reuniones con los pescadores en visitas a terreno que tuvimos acá y luego gestionándolos y apoyándolos con la subvención municipal para que pudieran comenzar con esta obra”, indicó el director de la Fundación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, José Nadal.

Además de las obras artísticas anteriormente mencionadas, fueron colocados tres basureros con forma de especies del mar, los cuales se clasifican en papel, plástico y vidrio, para que las personas que acudan al muelle puedan botar allí la basura. Con esta idea de los botes de basura temáticos se promueve el respeto y el cuidado por el medio ambiente.

El presidente de Tocopillarte Alexis Peña, señaló que esta actividad cumplió con las expectativas señalando que fue “una jornada muy satisfactoria, ver la concurrencia de público que asistió, medios de comunicación, empresas, organizaciones y autoridades del servicio público nos demuestra que nuestra intervención puede ser una buena opción para aportar a la reconversión de Tocopilla hacia un enfoque turístico. Para ser nuestra primera intervención con figuras permanentes

en la comuna estamos conformes. A medida que sigamos sumando más iniciativas, conseguiremos llegar a más público y lograr el interés del sector público y privado para que destinen recursos a este tipo de intervenciones que quedan permanentes para la ciudad”.

La actividad finalizó con el corte de cinta por parte de las autoridades invitadas y una muestra gastronómica de productos marinos locales a la que pudieron asistir todos los presentes al evento.

Claves: