Inauguran esculturas alusivas al reino animal en plaza Carlos Condell

Inauguran esculturas alusivas al reino animal en plaza Carlos Condell

Con la asistencia de diversas autoridades, alumnos de establecimientos educativos y público en general, se realizó el miércoles 19 de junio una actividad cultural en el anfiteatro de la plaza Carlos Condell.

El evento consistió en la inauguración de esculturas topiarias sobre el mundo animal, tales como una ardilla; un caracol de jardín; una garza; un colibrí; un caballo y una abeja, las cuales fueron creadas por la agrupación local TocopillaArte. Colaboraron en la consecución de este importante proyecto, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, a través de la Fundación Cultural y los equipos del Vivero Municipal y de Medioambiente.

La iniciativa fue posible gracias a un Fondo Medioambiental que obtuvo la organización cultural por parte de la empresa Minera El Abra, quienes fueron los encargados de otorgarles los recursos necesarios para dar vida a su pieza artística.

Para hacer las figuras, los creadores utilizaron materiales como acero, tierra de hoja, fibra de coco, mallas, tijeras para podar y escarcha.

Las figuras topiarias, en palabras del integrante de la organización antes mencionada William Ayala, consisten en “esculturas hechas con plantas naturales, las cuales vienen con una estructura de metal cubierta con mallas y en el interior tierra, para que las plantas puedan ir creciendo de forma natural”.

En la ceremonia inaugural, las autoridades presentes destacaron la importancia de las esculturas para así poder recuperar espacios públicos que durante mucho tiempo estuvieron abandonados.

Además de la actividad propiamente tal, un grupo de alumnos y alumnas del taller de teatro barrial, a cargo de su directora Daniela Chávez, realizaron una entretenida obra titulada “Yo abro la tierra”, que llama al cuidado de nuestro planeta.

En palabras de la monitora, esta pieza teatral “busca principalmente poner en valor el medio ambiente, crear conciencia en los estudiantes, pero sobre todo que la gente pueda relacionarse de una mejor forma con el medio ambiente, con pequeñas acciones que marcan la diferencia.

El simple hecho de botar los papeles al suelo, de hacer un pequeño reciclaje, de cuidar tu lugar es fundamental. Por eso, esta obra es tan bonita, es tan sencilla, pero tiene un mensaje súper potente que apunta a la reflexión y la concientización respecto al medio ambiente”, puntualizó.

La ceremonia concluyó con el tradicional corte de cinta, que simbolizó la inauguración oficial de las esculturas.

El presidente de “TocopillaArte”, Alexis Peña, señaló acerca de este encuentro tan significativo que se encontraba “bastante conforme, la verdad estoy feliz porque esta es nuestra segunda intervención y afortunadamente las dos han tenido buena convocatoria. En esta oportunidad

quisimos invitar a los colegios. Además de hermosear, también se transmita un mensaje de cuidado al medio ambiente”.

Compartir la noticia:

Claves: