Recomendaciones literarias para este 8 de marzo

Como todos los años, cada 8 de marzo se conmemora y se recuerda el Día Internacional de la Mujer, un evento que recuerda a todas aquellas mujeres que han luchado y continúan luchando por generar mayores espacios en la lucha contra las brechas de género que hoy en día tenemos en nuestras sociedades.

Por este motivo, la Fundación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, recomienda los siguientes libros relacionados con esta fecha tan significativa para las mujeres de nuestro país y del mundo.

1) Mujeres chilenas: fragmentos de una historia (V.V.A.A): el libro es una recopilación de 53 autoras de diversas disciplinas académicas, que retratan la historia de las mujeres chilenas de forma inédita. Es una obra muy completa que nos habla sobre la historia de la mujer en nuestro país, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

2) Marie Curie en el país de la ciencia (Iréne Cohen-Janca y Claudia Palmarucci): la destacada científica franco-polaca Marie Curie fue toda una pionera en lo que a las ciencias se refiere. Este libro ilustrado explora la fascinante biografía de la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de física (1903) y química (1911).

3) Gabriela Mistral en verso y prosa: Antología (Asociación de Academias de la Lengua Española): la poetisa más representativa de nuestra historia literaria. La RAE decidió incluir en este fantástico volumen gran parte de las obras poéticas y ensayos de diversas temáticas de la Nobel oriunda de Montegrande.

4) Mujercitas (Louisa May Alcott): considerada como uno de los clásicos de la literatura universal por excelencia, la novela más famosa de Alcott se ambienta a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, y nos narra la historia de cuatro hermanas y su madre, quienes son personajes independientes y que buscan encontrar su lugar en sus respectivas sociedades.

5) Ni calladitas ni perfectas (Nerea de Ugarte López): este libro es un manual para todas aquéllas mujeres que buscan ser ellas mismas, sin importar las opiniones de los demás.

6) Orlando – Al Faro (Virginia Woolf) = los dos escritos son de la destacada ensayista y escritora Virginia Woolf, una de las más importantes feministas y novelistas del siglo XX.

En “Orlando”, se nos presenta la historia de un hombre que viaja al pasado, específicamente a la Europa medieval y se convierte en mujer, y es testigo de las injusticias sufridas por las mujeres en esta etapa histórica. Mientras que en “Al Faro”, cuenta la historia de la familia Ramsay y sus visitas a la Isla de Skye (Escocia). Constituye una reflexión muy profunda sobre la sociedad británica después de la Primera Guerra Mundial.

7) Todas somos desplazadas (Malala Yousafzai) = es uno de los últimos libros publicados por la destacada activista pakistaní, quien aboga por los derechos de las mujeres y niñas.

Esta interesante obra, recoge testimonios de refugiadas de diversos países alrededor del mundo. Los relatos que aparecen aquí detallan las penalidades que tuvieron que enfrentar para poder encontrar un lugar seguro y llevar una vida normal, sin conflictos de ninguna clase.

Todos estos escritos los pueden encontrar en la biblioteca de la Casa de la Cultura Hugo Vidal Zamorano, la cual pueden visitar de lunes a viernes, de 8:00 a 13:15 horas en la mañana y de 14:30 a 17:15 horas en la tarde.