Como cada año, el grupo folklórico “Los Terralitos” colabora con la actividad denominada Muestra del folklore y sus itinerancias, la cual busca fomentar la música tradicional de Chile y de Latinoamérica de forma masiva.
Es así como el pasado viernes se realizó en el anfiteatro de la plaza Condell la versión número 17 de la Itinerancia folclórica, instancia auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, a través de la Fundación Cultural y que además, ha contado con el apoyo de otras entidades como el sindicato de Codelco Norte, la Ilustre Municipalidad de María Elena, oficina contable de Jennifer Lisoni, Estudio Djinn, Eureka Diseño Gráfico, y el apoyo comunicacional del diario “La Estrella de Tocopilla” y Radio Éxtasis.
Al evento acudieron autoridades municipales, cuerpo de concejales, reinas de Tocopilla y público en general, quienes disfrutaron de una entretenida actividad en donde la música y la danza deleitaron a los presentes.
Además, hay que señalar que cada una de las agrupaciones que actuaron en el anfiteatro recibieron reconocimientos por parte de las autoridades por su aporte al desarrollo cultural de sus respectivas comunas.
La actividad comenzó con la presentación de la agrupación “Los Terralitos”, cuyo primer número consistió en una danza Toba, la cual es originaria de Bolivia y tumbe, la cual es una danza de origen afroariqueño.
La banda cuenta con una amplia trayectoria local y se han presentado a lo largo y ancho del país, como también en el extranjero. Su repertorio se caracteriza por la difusión de música tradicional nacional y latinoamericana.
Posteriormente fue el turno de la Agrupación de María Elena “Brotes de mi tierra”, quien realizó un emotivo homenaje a las oficinas salitreras por medio de interpretar polkas y otras danzas similares a las bailadas durante los años de bonanza de aquellos lugares. “Brotes de mi tierra” se creó en abril de 2004 y es un conjunto que tiene como finalidad principal el rescate y preservación de la música patrimonial de la pampa salitrera.
El tercer grupo en salir al escenario fue el conjunto “Wintata Suyay”, que significa “Amigos en la esperanza” en idioma aymara. El grupo fue creado en octubre del 2018, con el objetivo de difundir y rescatar la música pampina, de Latinoamérica y de Chile.
La propuesta presentada por ellos fue un homenaje a las décadas de los 50 y 60, más concretamente de la “bohemia porteña” que se vivía en Valparaíso durante ese entonces. Los ritmos interpretados por el grupo fueron cueca brava, cha-cha-cha, boleros y valses peruanos.
Luego, tuvo lugar un breve intermedio, en donde un grupo de tejedoras de Tocopilla y del borde costero, fueron homenajeadas con diplomas de reconocimiento por parte de la alcaldesa de la comuna Ljubica Kurtovic por la realización de unos tejidos en los árboles, aplicando la técnica del cuadrado granny, con el fin de dar más vida a las especies de árboles que existen en la plaza.
Tras la finalización del intermedio, se procedió al espectáculo musical a cargo de “Los Terralitos”, quienes encantaron al público asistente con un mix de sayas caporales.
Siguiendo con las presentaciones, esta vez fue el turno de la escuela de formación artística “Ecos del Desierto”, quienes trajeron un variado repertorio de reconocidos artistas chilenos como Víctor Jara, Illapu y Rolando Alarcón e interpretada por su cuerpo de baile y su sección de músicos.
“Ecos del Desierto” es un grupo de la ciudad de Calama conformado por 280 integrantes, quienes presentan un variado repertorio que incluye desde el jazz dance hasta el folklore propiamente tal.
La ceremonia artística finalizó con la actuación del destacado grupo “Wangulen”. Creados en 2013, son originarios de la comuna de Teodoro Schmidt (IX región de la Araucanía), y presentan un variado repertorio que busca rescatar danzas latinoamericanas y chilenas.
En esta oportunidad, la agrupación sureña encantó a los presentes con sus habilidades a la hora de danzar. Los ritmos que presentaron fueron el malambo y la chacarera, los cuales son bailes típicos de Argentina.
La alcaldesa de la comuna, Ljubica Kurtovic, manifestó respecto a esta instancia lo siguiente: “ha sido una actividad muy hermosa, llena de cultura y de valores patrios en este mes de la patria y del aniversario de Tocopilla, muy contenta con las agrupaciones que nos han visitado y muy orgullosa por supuesto, de nuestra agrupación “Terralitos”. Vamos a seguir todo el mes con este tipo de actividades, donde vamos a resaltar nuestros valores, tanto patrióticos, como los de nuestro querido puerto”.