Culmina en Tocopilla la decimosexta versión del FITZA

Del 15 al 19 de enero, el público tocopillano disfrutó de un importante evento cultural que se desarrolló en el Teatro Andrés Pérez. Se trató de la edición número decimosexta del Festival Internacional del Teatro Zicosur (FITZA), una actividad que abarca a toda la segunda región, con múltiples presentaciones en las comunas de Antofagasta, Tocopilla, Calama, Taltal, Sierra Gorda, Baquedano y Mejillones.

El festival comenzó el 15 de enero con la puesta en escena de “Neonatología”, a cargo de la compañía santiaguina Colectivo Puerperio. Esta obra cuenta la historia de un grupo de cuatro madres que narran sus experiencias referentes a la muerte, la maternidad, el linaje, la negligencia médica, el sentimiento de culpabilidad, entre otros temas importantes.

Posteriormente, el día 16 de enero fue el turno del montaje titulado “Yo soy un oso”, de la Compañía Abrapalabra de Teatro y Marionetas, en coproducción con la Fundación de Teatro OANI, ambas de la ciudad de Valparaíso. La obra trata sobre un oso que despierta un día y descubre que el bosque donde vivía se convirtió en una gigantesca fábrica. Es obligado a trabajar para la empresa que se instaló en el lugar, porque los humanos no le creen que sea un animal, perdiendo por completo su identidad.

La tercera producción en escena, proviene de un proyecto conjunto entre la compañía capitalina “Escena crítica y memoria” y la revista “Sociedad y estudios diferenciados” de la Universidad de Santiago. Se trata de la obra “Memorias de población en resistencia” y se estrenó en Tocopilla el 17 de enero. Este montaje narra una historia poco conocida en nuestro país, correspondiente al desarrollo de los teatros en las poblaciones durante la dictadura militar entre 1973 y 1990 y de cómo estas instancias aparecieron durante ese período.

La jornada teatral concluyó con la presentación de la obra “One more time”, de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. La muestra artística trata sobre cuatro episodios conectados entre sí y una fiesta de cumpleaños bastante particular.

El encargado de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Nadal, al ser consultado acerca de la realización de este importante festival en la comuna, manifestó su conformidad señalando que estaba “muy contento de haber terminado las cuatro funciones con una cantidad de público bien importante que vino a disfrutar del teatro. Las cuatro funciones eran distintas, pero todas con mucha intensidad. El público se fue feliz y esto nos invita a seguir dándole más vida al Teatro Andrés Pérez y que toda la comunidad pueda acercarse y hacer uso de este espacio”.

Claves: