Fundación Cultural y Departamento de Medio Ambiente se adjudican importante proyecto medioambiental para la comuna

Un total de 35 proyectos de las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama y Ollague recibió la empresa Minera El Abra para postular al Fondo Ambiental que cada año otorga la compañía.

Es por ello que la Fundación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y el Departamento de Medio Ambiente se adjudicaron un importante proyecto en beneficio de los habitantes de la comuna.

En esta ocasión Tocopilla se convirtió en una de las 11 ciudades que tuvo el honor de adjudicarse este importantísimo reconocimiento. La iniciativa local llevó por título “Mejoramiento de la Plazoleta Alexis Sánchez como una acción propulsora para el turismo cultural”.

Los organismos que presentaron el fondo concursable, consideraron que esta idea obedecía a que la plazoleta presentaba falencias estructurales y que esto repercutía en el turismo local.

De acuerdo a lo señalado por el encargado de cultura, patrimonio y turismo, José Nadal, el proyecto tiene objetivo “la recuperación de espacios de la plazoleta que estaba en deterioro y también proyectarnos como comuna. La gente siempre se saca fotos en el sector, siempre está preocupada de llevarse un recuerdo de Tocopilla”.

Los criterios empleados que dictaminó el comité evaluador para recibir este financiamiento fueron: pertinencia, impacto, sostenibilidad, innovación y participación comunitaria. Este proyecto concursable recibió el financiamiento de $9.860.983, más un cofinanciamiento de $7.211.600.

Al ser consultado respecto a la obtención de tan importante fondo ambiental, Nadal manifestó su conformidad por este logro, señalando que “estamos contentos de haber adjudicado este logro, esperemos que sea un bonito cambio para la comuna. Damos las gracias a Minera El Abra y a los equipos municipales que están trabajando en este proyecto”.

Por último, cabe señalar que los Fondos Ambientales son proyectos que buscan financiar a instituciones de la sociedad civil que tienen como objetivos primordiales desarrollar proyectos de reforestación, áreas verdes y manejo de residuos, como también mejorar de forma eficiente los recursos naturales que existen en las comunas a las que va dirigido el fondo.

Claves: