Este sábado se realizó una actividad conmemorativa en el teatro Andrés Pérez, en donde los presentes pudieron disfrutar de un nuevo aniversario más del Día Nacional del Teatro.
La actividad tuvo por objetivo principal rendir homenaje al destacado actor y dramaturgo criado en Tocopilla Andrés Pérez Araya (1951-2002), considerado como una de las figuras más trascendentales de la historia del teatro nacional.
A la actividad cultural estuvieron presentes diversas autoridades locales y público en general, quienes disfrutaron de una interesante muestra artística de los veinticuatro alumnos y alumnas que conforman el taller de teatro para niños, el cual pertenece a talleres artísticos, culturales, patrimoniales y turísticos de la Fundación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.
Las actividades comenzaron con un cuadro plástico, en el que alumnas del taller, a través de una representación visual, rindieron homenaje a la figura de Andrés Pérez y su aporte a las artes escénicas de nuestro país.
Posteriormente, se realizó la segunda presentación, consistente en una obra titulada “El conejito que envidiaba al ratón”, que cuenta la historia de un grupo de animales que aprenden sobre la amistad y la cooperación.
La siguiente muestra “Sol y luna”, abordaba como temáticas el valor propio y la autoestima. Es una obra que invita a la valoración personal. Tras la finalización de la muestra, los espectadores vieron un reportaje documental de Andrés Pérez, reseñando su vida y su obra.
Posteriormente, la siguiente pieza teatral en mostrarse fue “Yo amo la tierra”, la cual constituye una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y la toma de acciones concretas para proteger al planeta tierra de la contaminación.
La última obra en estrenarse fue “Aceptando a ser diferentes”, que abordaba la temática del acoso escolar de forma emotiva y sensible, así como también la empatía y la aceptación de las diferencias entre los seres humanos.
La actividad finalizó con una muestra musical a cargo del coro “Voces del ayer, hoy y siempre”, un taller conformado por personas mayores y dirigido por el profesor de música Rodrigo Campos y su ayudante Solange Castillo. Las integrantes de la agrupación maravillaron al público asistente con su interpretación de las canciones “Volveré”, del cantante argentino Diego Verdaguer y “Bésame mucho”, de la pianista y compositora mexicana Consuelo Velásquez.
El encargado de la Fundación Cultural José Nadal, señaló acerca de esta importante actividad conmemorativa que “estuvimos celebrando el Día del Teatro que celebra el natalicio de Andrés Pérez, un gran referente nacional e internacional. El sábado le hicimos un homenaje con la academia de los talleres patrimoniales, así que estamos muy contentos y muy sorprendidos por la asistencia del público”.