Con diversos espectáculos se celebró el “Festival Acción, Arte y Cultura” 2024

Durante nueve días tuvo lugar una nueva versión del Festival Acción, arte y cultura en el puerto. Esta actividad municipal trabajada en conjunto con el Rincón del Payaso, contó con el apoyo de la Fundación Cultural y de diversas organizaciones artísticas, deportivas y culturales de diversos lugares del país.

Tambo Jallalla

El evento que dio inicio al Festival fue el Tambo Jallalla, el cual se realizó el 16 de febrero en la cancha del club Tocopilla Sporting. Los grupos que se presentaron al evento inaugural encantaron al público presente con los ritmos de cumbia y de música andina.

La variada parrilla programática del certamen contó con la presencia de las bandas locales Cumbiopatas, Lakitas Malesherbia, Wanpu, Profecía Tropical y Proyección 2001.

Noche de circo

Posteriormente, se realizó en el anfiteatro de la plaza Carlos Condell un entretenido show circense para toda la familia. Los diversos artistas invitados deleitaron a los asistentes con sus increíbles muestras de destreza física y con los entretenidos sketches con que los integrantes de la agrupación “Rincón del Payaso” rindieron homenaje al circo chileno, además de la presencia de artistas invitados de Antofagasta y Valparaíso, los cuales realizaron una interesante muestra de malabares y un asombroso espectáculo de antorchas de fuego.

Expo Graffitti

La siguiente actividad del festival consistió en la Expo Graffitti, en la cual siete artistas de la segunda región realizaron una interesante intervención artística inspirada en el arte urbano.

El sitio elegido fue el puente de SQM, específicamente en uno de los muros aledaños a la construcción. La obra consiste en un graffiti que representa a los indígenas changos, la fauna marina de las costas del norte grande y la mitología de la zona.

Conciertos de rock y hip hop

Los amantes de la música se reunieron en la playa artificial Covadonga para asistir a dos conciertos que tuvieron lugar en nuestra comuna los días 22 y 23 de febrero, respectivamente.

El primer evento musical, fue el concierto de Hip-Hop. Los seguidores de este género musical disfrutaron con las interesantes actuaciones de cantantes locales de hip-hop y la participación especial del referente nacional del género “Lenwa Dura”.

El segundo concierto “Kultiva Rock”, contó con la destacada participación de la banda chilena de punk y rock “Los Miserables”, además del grupo citado, la muestra musical contó con la participación de agrupaciones de toda la comuna

Carrera de la Muerte

La actividad que cerró el festival fue la tradicional “Carrera de la muerte”, evento que se celebra anualmente en Tocopilla. La actividad tuvo lugar en el sector de Villa Las Rocas, al sur de la comuna.

En este encuentro, participaron competidores de diversos sectores de la ciudad, quienes con sus vehículos fabricados con materiales reciclados, descendieron por una pendiente pronunciada, generando asombro y risas entre los espectadores.

Claves: