Realizan exitoso Festival de Fútbol Cine en Tocopilla

El miércoles pasado se realizó una actividad cultural para todos los amantes del deporte y del séptimo arte. Se trató de la edición número tres del Festival Fútbol Cine 2024, un importante evento cultural que reúne a diferentes públicos de la segunda región.

El festival tuvo lugar en Tocopilla del 24 al 28 de abril, en diferentes puntos de la ciudad, tales como la plaza Condell, la junta de vecinos Unión Pacífico y la población “Padre Hurtado”. Concurrieron al encuentro diversas autoridades del ámbito municipal, educativo, cultural y empresarial, así como también público en general.

El Festival Fútbol Cine es un proyecto creado en 2022, con los objetivos primordiales de fomentar el deporte y la cultura a la comunidad, además de acercar el cine a los estudiantes desde temprana edad por medio de las nuevas tecnologías.

En esta oportunidad, esta actividad inició en el teatro Andrés Pérez con el estreno del premiado cortometraje documental “Un niño de Tocopilla”, dirigido por el periodista y realizador Rubén Martínez, que cuenta la historia de un alumno y un profesor de la escuela “Carlos Condell” quienes cumplen su gran sueño de viajar a Milán (Italia) y conocer personalmente al destacado futbolista tocopillano Alexis Sánchez.

Además de la exhibición de la cinta, fueron entregados una serie de diplomas a estudiantes de los establecimientos educacionales “Arturo Prat”, “Carlos Condell”, “Sagrada Familia” y “Arturo Prat”, por su destacada participación en último festival, que se desarrolló en 2023.

Los organismos que colaboraron e hicieron posible esta trascendental iniciativa fílmica fueron: Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, SQM, Yodo Nutrición Vegetal, Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Corporación Cultural de Tocopilla, Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Fundación de Cultura y Turismo de Mejillones, Municipalidad de Mejillones y el municipio de María Elena.

Tras la presentación del cortometraje se procedió a realizar un conservatorio que contó con la participación del director de la obra Rubén Martínez, Matías Carvajal (director del certamen), el profesor de la escuela “Carlos Condell”, Andrés Riveros y el alumno Leonardo Castillo. En esta reunión, los expositores comentaron acerca de la película, expresando su opinión respecto a ella, para posteriormente pasar a las preguntas del público.

De acuerdo a las palabras del director del festival, Matías Carvajal, manifestó que “estamos felices, estamos emocionados, porque pequeños trabajos como este festival permiten ayudar a cambiar la vida de las personas y eso es el mayor reconocimiento que uno puede tener cuando está metido en el mundo cultural”.

En tanto el gerente de asuntos corporativos de la empresa SQM, Pablo Pisani, dijo que “estamos muy contentos de poder lanzar esta tercera versión del festival en Tocopilla, un espacio que para nosotros es un espacio muy importante porque en definitiva pone en valor una actividad muy

reconocida en Tocopilla, que es el fútbol y poder mostrarla a través del cine nos parece muy importante pero además de eso, el trabajo con los establecimientos educacionales está tomando mucha fuerza. Los establecimientos se están comprometiendo con la iniciativa, están presentando proyectos, están desarrollando contenido audiovisual de mucho valor y que tiene una base en el territorio muy importante para nosotros, es una vitrina para poder mostrar Tocopilla al mundo”.