Día de la Cocina Chilena se celebra con multitudinaria muestra en el muelle fisca

El pasado lunes 15 de abril, se conmemoró una vez el Día Nacional de la Cocina Chilena en el puerto de Tocopilla. Se trata de una festividad muy importante para la gastronomía nacional, ya que en todo Chile se celebran eventos similares que tienen como finalidad valorar y dar a conocer los platos más representativos de nuestro país.

Tocopilla no se quedó atrás con esta iniciativa, y es por esto que la Fundación Cultural de la comuna, por medio de su área de turismo, decidió que esta importante iniciativa se realizara en el muelle fiscal.

Además de la Fundación, colaboraron con esta interesante iniciativa restoranes, picadas, emprendedoras y pescadores, quienes fueron los encargados de presentar a los asistentes sus variadas producciones culinarias y artesanales.

A la celebración de esta efeméride acudieron masivamente diversas autoridades municipales y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de visitar cada uno de los stands designados para la ocasión, en donde pudieron degustar una variada muestra de algunos productos locales como empanadas de marisco, ceviche de piure, empanadas, entre otros.

“Si bien estábamos celebrando el Día de la Cocina Chilena, en específico lo que más nos representaba a nosotros como tocopillanos era la gastronomía marina, Quisimos recalcar la identidad de Tocopilla”, indicó la encargada de Turismo María Oros.

Además de las actividades culinarias mencionadas anteriormente, se presentaron emprendedoras del rubro artesanal, concretamente de la Agrupación “Manitos Mágicas”, quienes dieron a conocer a todo el público sus últimas creaciones artísticas.

Junto a los expositores participaron también artistas locales, quienes se encargaron de amenizar el día interpretando un extenso repertorio, desde cumbias hasta música ranchera.

Con respecto a esta instancia, Oros manifestó que la feria gastronómica debe continuar por mucho más tiempo “fue la primera muestra gastronómica gratuita que se ha hecho. Esperamos que se pueda replicar con el pasar de los años, que sea algo que quede aquí, porque si hay algo que podemos fortalecer y potenciar tanto desde el área gastronómica como cultural y turística, es nuestra gastronomía rica en recursos marinos”.

La ceremonia finalizó con la entrega de diplomas de reconocimiento a todas las organizaciones y a los cantantes que participaron en esta importante iniciativa turística por su gran labor divulgativa durante la jornada.

Claves: