El área de turismo de la Fundación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, en colaboración con las organizaciones Comunidad Kankunapa, Kaitour y Pacha Senderismo, fueron los encargados de organizar el Recorrido Patrimonial Puerto de Gatico 2024, instancia que tuvo lugar el sábado 18 de mayo, en las cercanías del antiguo pueblo minero de Gatico.
En la actividad el público presente, acompañados por guías certificados, realizaron una visita guiada por los alrededores del lugar para conmemorar el Día del Patrimonio, instancia que se celebra todos los años en Chile con el objetivo de que las personas valoren, conozcan y cuiden el patrimonio histórico-cultural de nuestro país.
La instancia tuvo por finalidad educar a la población respecto de la riqueza patrimonial que posee la segunda región, así como también otorgar valor al patrimonio histórico de Tocopilla y de Gatico, respectivamente. En esta actividad, los visitantes pudieron conocer de primera mano los sitios anteriormente señalados.
El encuentro turístico contempló tres sitios de importancia histórica, los cuales fueron:
1. Petroglifos: estos grabados tallados en piedra se ubican en el sector denominado “Punta Grande”, cercano a Gatico y localizado a unos 60 Km al sur de Tocopilla. Se encuentran ubicados en medio de riscos y farellones. Los petroglifos representan figuras como: indígenas, guanacos, ballenas y peces.
2. Cementerio: el cementerio de Gatico data del siglo XX y se ubica a las afueras del antiguo pueblo. La razón de su lejanía del sitio urbano, es debido a que antiguamente se produjo una epidemia de fiebre amarilla que mató a niños y adultos.
3. Ciudad de Gatico: fue una localidad surgida en el siglo XIX, cuando el territorio de la segunda región pertenecía a Bolivia. Durante la era del salitre experimentó un apogeo que terminó abruptamente con la Primera Guerra Mundial. La localidad sufrió un aluvión en 1940 que ocasionó su posterior abandono. Entre los edificios más destacados se encuentra la Casa de Administración, construida por los hermanos Artola, quienes eran unos empresarios españoles que trabajaban en el sector minero. El edificio era un enorme chalet donde se reunían banqueros y empresarios de la zona.
Al ser consultada sobre el encuentro patrimonial y el recibimiento que éste tuvo de parte de los turistas, la encargada del área de turismo de la Casa de la Cultura María Oros, señaló “estoy super contenta porque fue una actividad de gran concurrencia para ser en un lugar fuera de la urbanización de Tocopilla por decirlo de alguna manera. La gente también quedó muy contenta.
Por otro lado, esta es la segunda vez que se realiza el recorrido en colaboración con la unidad de turismo de la municipalidad y en comparación a la vez pasada, se notó el crecimiento que han tenido los touroperadores que realizan esta actividad para el Día del Patrimonio y eso es lo que más me
tiene contenta, ver el crecimiento de quienes trabajan por y para el turismo y poner en revalorización algo tan importante como lo es Gatico”.